Jubilación anticipada: mujeres del ISSSTE podrán retirarse a los 53 años gracias a nuevo decreto

El sistema de jubilación en México atraviesa una transformación histórica. Entró en vigor un decreto que congela y reduce de forma gradual la edad mínima para que las mujeres trabajadoras del Estado puedan acceder a su pensión

Gracias a este decreto, las mujeres ya no tendrán que esperar hasta los 58 años para iniciar su proceso de jubilación. La nueva modalidad establece que podrán retirarse a partir de los 53 años en 2034, mediante un esquema de disminución progresiva que comenzará en 2028. Se trata de un cambio que reconoce el esfuerzo y las décadas de servicio de miles de trabajadoras mexicanas.

Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que la medida se aplicará a todas las trabajadoras del Estado que coticen ante el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El decreto crea una alternativa distinta a la reforma de 2007, la cual mantenía fija la edad mínima de jubilación en 58 años, sin contemplar reducciones.

Este cambio, según explicó Delgado, es el resultado de un compromiso de campaña de la presidenta Sheinbaum, enfocado en mejorar las condiciones laborales de las mujeres y reconocer su contribución histórica en el sector público y educativo.

Jubilación anticipada: mujeres del ISSSTE podrán retirarse a los 53 años gracias a nuevo decreto. Fofo: Gob

La nueva disposición beneficiará a mujeres servidoras públicas y maestras afiliadas al ISSSTE que estén bajo el régimen de décimo transitorio. Para poder acceder a este beneficio, deberán haber cumplido al menos 28 años de servicio. De este modo, podrán retirarse antes que el resto de la población trabajadora del país.

Aunque la edad mínima será de 53 años a partir de 2034, la reducción será gradual. Entre 2025 y 2027, la edad de jubilación se congelará en 56 años; de 2028 a 2030 bajará a 55 años; de 2031 a 2033 se reducirá a 54 años; y finalmente, de 2034 en adelante, se establecerá oficialmente en 53 años.

El objetivo, según el gobierno federal, es brindar más años de calidad de vida a las mujeres que han dedicado gran parte de su trayectoria profesional al servicio público. Además, se busca hacer frente a la desigualdad histórica en el acceso a la jubilación entre hombres y mujeres.

Se estima que miles de maestras y trabajadoras del Estado podrán beneficiarse de esta medida en los próximos años, transformando así el panorama del retiro femenino en México.