La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha encendido las alertas al informar que mantiene bajo estrecha vigilancia una zona de baja presión ubicada en el océano Atlántico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha encendido las alertas al informar que mantiene bajo estrecha vigilancia una zona de baja presión ubicada en el océano Atlántico. Este sistema, que presenta potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días, podría fortalecerse y convertirse en la tormenta tropical Dexter, el cuarto fenómeno con nombre de la temporada de huracanes 2025.
De acuerdo con el reporte emitido este 15 de julio, el sistema se localiza aproximadamente a 1,120 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y al este de la costa de Florida, Estados Unidos. Actualmente, cuenta con una probabilidad del 40% de evolucionar a ciclón tropical en un periodo de siete días, con un desplazamiento predominante hacia el oeste.
Aunque por el momento no representa un riesgo directo para México, las autoridades meteorológicas han destacado la importancia de seguir de cerca su evolución. Su trayectoria podría modificar las condiciones atmosféricas en el Golfo de México, como el incremento en la nubosidad, lluvias y oleaje elevado en algunas zonas costeras.
Te puede interesar: Visa incrementa su precio tras nueva ley de Donald Trump
En caso de que la zona de baja presión incremente su intensidad y alcance la categoría de tormenta tropical, recibiría el nombre oficial de Dexter, el cuarto en la lista aprobada por la Organización Meteorológica Mundial y el SMN para este año.


La Conagua y el SMN han reiterado la importancia de consultar únicamente fuentes oficiales para conocer la evolución de esta y otras formaciones meteorológicas. Especialmente, llaman a las poblaciones costeras del Golfo de México y la Península de Yucatán a estar pendientes de los boletines diarios.
Aunque en este momento Dexter no representa una amenaza inmediata, los especialistas insisten en la importancia de contar con planes de emergencia familiares, conocer la ubicación de refugios temporales y preparar suministros básicos.
Este monitoreo constante refleja el compromiso de Conagua y del SMN por ofrecer información preventiva que permita a la población tomar precauciones ante la posible llegada de fenómenos naturales que puedan impactar el territorio nacional.




