La tormenta tropical Ivo mantiene en alerta a varias regiones del país este jueves 8 de agosto
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Ivo se localiza al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Aunque no tocará tierra, sus desprendimientos nubosos generarán lluvias significativas en zonas del occidente y noroeste de México.
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Ivo provocará precipitaciones fuertes de entre 25 y 50 milímetros en el sur de Baja California Sur, Nayarit y Colima. Además, se esperan olas de 1.0 a 2.0 metros en costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Estas condiciones se mantendrán durante gran parte de la jornada y tenderán a disminuir gradualmente hacia la tarde en el occidente del país.
El SMN advirtió que, aunque Ivo no representa un riesgo directo por impacto en tierra, sí puede ocasionar inundaciones repentinas, crecida de ríos y arroyos, así como afectaciones en carreteras por deslaves en zonas montañosas. Las autoridades recomendaron extremar precauciones en áreas costeras y evitar actividades marítimas recreativas.
Te puede interesar: Tormenta en Mazatlán provoca inundaciones, cierres viales y rescates de emergencia
En el sur del país, la interacción de la tormenta con otros sistemas atmosféricos podría incrementar la nubosidad y generar chubascos aislados, acompañados de descargas eléctricas.


El monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica también jugarán un papel importante en las condiciones de este viernes. Según el SMN, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Sinaloa, así como lluvias fuertes en el noroeste del país. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
El SMN prevé que la tormenta tropical Ivo pierda intensidad conforme avance hacia el oeste-noroeste sobre el océano Pacífico, alejándose gradualmente de las costas mexicanas. Sin embargo, sus bandas nubosas seguirán influyendo en el clima del país durante las próximas horas.
Especialistas señalan que, aunque la temporada de huracanes en el Pacífico concluirá hasta noviembre, agosto y septiembre son los meses con mayor actividad ciclónica, por lo que es fundamental mantenerse informado.
La vigilancia meteorológica continuará activa para anticipar cualquier cambio en la trayectoria de Ivo o la formación de nuevos sistemas tropicales en el océano Pacífico y el Atlántico.




