El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta sobre el desarrollo de fenómenos ciclónicos en el Pacífico y el impacto de lluvias intensas en gran parte del país
El SMN informó este lunes que tres zonas de baja presión en el océano Pacífico presentan altas probabilidades de convertirse en ciclones tropicales en los próximos días. La primera de ellas, ubicada a 630 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, tiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y un 90% en siete días. Este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
Una segunda zona se encuentra al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Esta baja presión, localizada a 2 mil 675 km de la costa, tiene un 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón en el transcurso de la semana. Su desplazamiento actual es hacia el oeste, con una velocidad constante de 16 km/h, sin representar un riesgo inmediato para el territorio nacional.
La tercera zona de interés se formó recientemente este mismo lunes 28 de julio. Se localiza a 3 mil 690 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y ya presenta un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical tanto en las próximas 48 horas como en siete días. Su evolución será monitoreada constantemente por el SMN.
Te puede interesar: LCDFMX3: Quién es El Abelito y por qué está causando sensación
Además de la actividad ciclónica, el SMN advirtió que el monzón mexicano continuará provocando lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noroeste como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. En Baja California Sur se esperan chubascos intermitentes. El próximo miércoles 30 de julio, una circulación ciclónica podría ingresar al noroeste del país, lo que incrementaría las precipitaciones, con lluvias intensas previstas en el centro de Sinaloa.


Canales de baja presión interactuarán con estas circulaciones ciclónicas, generando un escenario propicio para lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, el centro, occidente, sur y sureste de México. También se prevén chubascos y precipitaciones aisladas en el norte, noreste y oriente del país. En Jalisco y Colima se esperan lluvias puntuales intensas durante el martes 29 de julio.
La onda tropical número 16 cruzará el sureste y occidente del país entre martes y miércoles, reforzando la actividad lluviosa. Guerrero, Oaxaca y Chiapas podrían registrar lluvias intensas en este periodo. Esta onda tropical también se asociará con una zona de baja presión en el Pacífico sur, que podría convertirse en ciclón. Se espera que, para el jueves, ambos sistemas se fusionen, aumentando la intensidad de las lluvias en las regiones costeras.
Ante este panorama meteorológico, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, como el SMN y la Conagua. También se exhorta a la navegación marítima a extremar precauciones por el posible aumento en el oleaje y la presencia de vientos fuertes, sobre todo en el Pacífico sur y el Golfo de Tehuantepec.
El SMN recalca que este pronóstico es dinámico y puede modificarse conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. Por ello, los reportes y boletines se actualizan constantemente para brindar la información más precisa posible y evitar afectaciones mayores a la ciudadanía.




