Claudia Sheinbaum exige justicia por el caso de la maestra Irma Hernández en Veracruz

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este jueves 25 de julio sobre el fallecimiento de Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada de 62 años cuyo secuestro y posterior hallazgo sin vida ha conmocionado al país

Sheinbaum explicó que el Gabinete de Seguridad Federal ha estado involucrado desde el inicio de la desaparición, reportada el pasado 18 de julio en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz. La profesora fue interceptada por unos hombres mientras conducía un taxi en el centro de la ciudad, frente al mercado municipal. Desde ese momento, se activaron los protocolos de búsqueda con participación de distintas instituciones estatales y federales.

“En este momento se está colaborando con la Fiscalía General de Veracruz y con la gobernadora del estado para llegar al fondo de estos hechos. Lo más importante es que no haya impunidad”, subrayó la presidenta. Aunque evitó emitir un juicio definitivo sobre el caso, Sheinbaum reafirmó que su administración no permitirá que este tipo de crímenes queden sin castigo, y esperará a que el Gabinete de Seguridad aclare los detalles del homicidio.

“Yo prefiero en estos casos que el gabinete de seguridad clarifique cómo fue la muerte de esta mujer, cuál es el contexto de la situación. En primer lugar, siempre hay que tener la información completa. En segundo, por supuesto que es lamentable que esto ocurra”, añadió la presidenta, visiblemente consternada por los hechos. El caso ha generado indignación tanto por la brutalidad del crimen como por la implicación del crimen organizado.

Claudia Sheinbaum exige justicia por el caso de la maestra Irma Hernández en Veracruz. Foto: Comisión Estatal de búsqueda de personas.

Durante la misma conferencia, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre un video que circuló en redes sociales, en el que Irma Hernández aparece arrodillada, pronunciando un mensaje bajo evidente coacción. En el material audiovisual, la maestra exhorta a sus colegas taxistas a pagar “derecho de piso” al crimen organizado para evitar represalias. Este video causó una fuerte reacción pública y reavivó el debate sobre la inseguridad y las extorsiones en varias regiones del país.

Sheinbaum fue clara al señalar que su administración ha trabajado desde el primer día en combatir las extorsiones y toda práctica relacionada con el cobro de piso. “Hay que ver exactamente la condición en la que esto ocurrió y, sobre todo, apoyar para que no haya impunidad. Hemos trabajado desde el primer día en el tema de la seguridad y en el tema de las extorsiones”, afirmó. La mandataria también destacó que su gobierno está reforzando la estrategia de seguridad para frenar este tipo de delitos.

Irma Hernández fue hallada sin vida el pasado 24 de julio en la comunidad de Tepetzintlilla, cerca del municipio de Cerro Azul, al norte de Veracruz. La Comisión Estatal de Búsqueda había emitido una ficha tras su desaparición, pero tras seis días de incertidumbre, su cuerpo fue encontrado, confirmando el peor desenlace posible. La noticia fue confirmada por autoridades locales y ha generado una ola de indignación entre docentes, ciudadanos y colectivos de derechos humanos.

El Gabinete de Seguridad Nacional también emitió un comunicado vía redes sociales, en el que reiteró que se está trabajando de manera conjunta con el gobierno veracruzano para esclarecer el caso y encontrar a los responsables. “Las instituciones que conformamos este Gabinete trabajamos de manera conjunta para dar con los responsables. No habrá impunidad”, se lee en el mensaje oficial.

Claudia Sheinbaum concluyó su mensaje reiterando que su gobierno continuará trabajando todos los días para ofrecer resultados tangibles en materia de seguridad. “Estamos con una nueva estrategia, un fortalecimiento, y está dando resultados. Vamos a seguir dando resultados todos los días para que esta situación no ocurra en el país”, finalizó. El caso de Irma Hernández podría marcar un antes y un después en la lucha del gobierno federal contra la impunidad.